MÉTODOS GLOBALIZADOS

MÉTODOS GLOBALIZADOS



1. DEFINICIÓN


Se basan en el enfoque globalizador y son métodos completos de enseñanza ya que no presentan ni organizan los contenidos de aprendizaje desde la estructura de ninguna disciplina y que organizan los contenidos de aprendizaje a partir de situaciones, temas o acciones contribuyendo así al desarrollo del alumno.


2. CARACTERÍSTICAS


Según Zabala (1999), los métodos globalizados presentan una serie de características que detallo a continuación:

  • El proceso de aprendizaje es global y superficial por lo que ha de llevar a cabo un análisis, profundización y concreción de los contenidos para hacerlos más complejos.
  • Parten de una concepción particular del ser humano, la realidad y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El aprendizaje se centra en contenidos (conceptuales), técnicas, disposiciones y habilidades (procedimentales y actitudinales).
  • Favorece aprendizajes significativos.
  • Papel activo del alumno.
  • Se centran en las características, ritmos e intereses y motivaciones y conocimientos previos y diferenciales de los alumnos.
  • Las posibilidades de éxito y puesta en práctica dependerán de las características concretas del centro y el equipo.
  •   Se encuentran algunas limitaciones a la hora de generar motivación en los alumnos/as al trabajar durante un tiempo prolongado sobre el mismo tema así como en la integración de contenidos y desarrollo de actividades.
  •  Exigen adecuación de la metodología, temática y algunos recursos para favorecer la adaptación a las características de la sociedad y el alumnado.

3. UTILIDAD DE LOS MÉTODOS
Los métodos globalizados nos pueden resultar útiles a la hora de abordar distintos contenidos y elegiremos el tipo de método que llevaremos a cabo según el contenido y los objetivos que queremos trabajar en el aula y tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sirven para hacer unidades didácticas globalizadoras.
  • Fueron elaborados partiendo de los conocimientos teóricos de su época.
  • Son útiles en la medida en que seamos capaces de adaptarlos en cada momento a las necesidades del alumnado.
  • El método Decroly ha ido perdiendo vigencia (tal vez porque a menudo se ha tendido a creer que sólo valía para aprender a leer y escribir).
  • El método de Kilpatrick es el precursor de los actuales “proyectos de trabajo global”.
4. TIPOS
  • CENTROS DE INTERÉS DE DECROLY
Decroly (1871-1932) aplica un método basado en la comprobación del hecho de que a las personas les interesa sobre todo satisfacer las propias necesidades naturales que implicarán un conocimiento del medio de las formas de reaccionar en él. Decroly considera que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo con éxito cuando los contenidos a aprender son de interés del alumno/a además de que su motivación aumenta lo que hace que se implique más y obtenga él éxito esperado. Por ello partiremos de un núcleo temático motivador seleccionado por los docentes, que le sirva al alumno/a como hilo conductor del aprendizaje, referido a las distintas áreas de conocimiento, permitiéndole integrar contenidos interdisciplinares ya que lo que más les motiva a los alumnos es satisfacer sus propias necesidades. Para ello los niños y niñas han de experimentar, probar, observar, manipular, intentar, relacionarse, colaborar para acercarse al mundo que les rodea y adaptarse a él, teniendo siempre en cuenta las diferencias individuales de cada uno de ellos.

La implementación del trabajo por centros de interés implica tres fases:
1.     Observación
En esta fase se lleva a cabo la primera toma de contacto de los alumnos con el tema a través de la observación, escucha, experimentación, etc. Se llevan a cabo actividades con las que el alumno adquiere datos poniéndose en contacto con la realidad (cálculo, expresión oral y escrita, dibujo, etc.).
2.    Asociación
Se realizan ejercicios de asociación en el espacio y el tiempo, tecnológicas y de adecuación a las necesidades de la sociedad y de causa-efecto, donde el alumnado tiene que establecer relaciones significativas entre los contenidos previos y los conocimientos nuevos, fortaleciendo los aprendizajes y enriqueciendo la estructura cognoscitiva del alumno.
3.    Expresión
Verificación del conocimiento adquirido y expresión del mismo a través de las distintas formas de expresión y comunicación:
- Concreta: trabajos manuales, dibujos, modelaje, la música …
- Abstracta: lenguaje oral, danzas, signos matemáticos o musicales…

  • MÉTODO POR PROYECTOS DE KILPATRICK
Este método implica la elaboración de productos como medio para el aprendizaje de los diversos contenidos en donde el máximo exponente de la metodología por proyectos es Kilpatrick, dando importancia a las diferencias individuales de los alumnos y la necesidad de promover el interés y la acción por encima del intelectualismo, convirtiendo a los alumnos en responsables y gestores de su propio aprendizaje.

Para Kilpatrick el proyecto es una “actividad previamente determinada”, la intención predominante de la cual es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación”, “un acto problemático, llevado completamente a su ambiente natural.

Zabala (1999), distingue las siguientes fases del método de proyectos:
1.       Intención
El alumnado coordinado y dirigido por el docente, debate sobre la selección del tema y del proyecto concreto a realizar y el modo de organización (grupo-clase, grupos reducidos, individualmente).
2.        Preparación
Planificación y/o diseño concreto del proyecto. Se requerirá la planificación y programación de los diferentes medios que se utilizarán, los materiales y las informaciones indispensables para la realización y los pasos y la temporalización prevista.
3.    Ejecución
Una vez diseñado el proyecto, los medios y el proceso a seguir, se iniciará el proyecto según el plan establecido usando técnicas  y estrategias de las diferentes  áreas de aprendizaje (escribir, contar, medir, dibujar, montar…) se utilizarán en función de las necesidades que se requieran en cada paso de la elaboración del proyecto.
4.   Evaluación
Consiste en comprobar la eficacia y validez del producto obtenido. Esta evaluación será tanto del proceso, como del resultado y el contenido de la misma. Se centrará tanto en el proyecto concreto, como en la actividad individual y grupal de los niños y niñas.
  • MÉTODO DE INVESTIGACIÓN AL MEDIO
Lo que pretende el método es que el alumno resuelva problemas próximos a su realidad tomando como base la investigación (método científico), potenciando así el trabajo cooperativo, desarrollar el espíritu científico para formar ciudadanos democráticos y aumentar su interés, surgiendo así la motivación por el estudio de los múltiples problemas que se plantean en la realidad.

De acuerdo con el modelo teórico de Zabala (1999), el método de investigación del medio presenta las siguientes fases:
1.       Motivación
Se buscarán situaciones habituales en la vida cotidiana de los alumnos para despertar su interés y sus motivaciones por las cuestiones que dicha situación plantea... A través de un debate se elegirá qué aspectos de ese tema o situación serán objeto de estudio.
2.      Explicitación de las preguntas o problemas
En el debate surgirán opiniones y preguntas que hay que responder en pequeños grupos o colectivamente (según la edad de los alumnos) o problemas que hay que investigar.
3.      Hipótesis
Los alumnos expondrán las suposiciones o respuestas más o menos intuitivas (aunque sean erróneas) que tengan para dar cuenta del problema planteado y así pondrán en común cuáles son sus conocimientos previos sobre el tema y podrán prever las formas, medios o instrumentos que tienen que utilizar.
4.      Elección de instrumentos para buscar información
Se elegirán los instrumentos adecuados (cuestionarios, pautas de observación, experimentos de campo o de laboratorio, etc.), en función del tema, la edad de los alumnos y las posibilidades del centro.
5.      Planificación de la búsqueda
Una vez elegidos los instrumentos, se planificará el procedimiento de búsqueda de información (reparto el trabajo, temporalización,…)
6.      Recogida de datos
Se recogerán los datos necesarios para llevar a cabo la investigación y para dar respuesta a las preguntas y cuestiones planteadas.
7.      Selección y clasificación de los datos
La información obtenida será excesiva y a veces contradictoria por lo que habrá que seleccionar y clasificar los datos más relevantes que se han recogido para responder a las cuestiones.
8.      Conclusiones
Los datos seleccionados u obtenidos  nos permitirán contrastar la hipótesis planteada inicialmente y confirmar o no la validez de las suposiciones y de sus ideas previas, y ampliar su campo de conocimiento.
9.      Generalización
Las conclusiones obtenidas se descontextualizarán y se aplicarán a otras situaciones para que no se conviertan en un aprendizaje anecdótico.
10.   Expresión y comunicación
Los resultados de la investigación se expondrán ante el resto de la clase y, si es posible, se darán a conocer a toda la comunidad. Además también quedarán reflejados en los cuadernos o dosiers individuales para facilitar el estudio y sistematizar el recuerdo.
  • PROYECTOS DE TRABAJO GLOBAL
A partir de un tema concreto de especial relevancia y actualidad, y vinculado a los intereses concretos del grupo, los alumnos recogen, seleccionan, analiza, relacionan e interpretan la información.
Esta metodología enfatiza la importancia de los procedimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje (lectura, selección de información, análisis y síntesis, etc.) para desarrollar proyectos (que se reflejan en dosieres, monografías, etc) sobre diversas temáticas, disciplinas, áreas o materias. Los contenidos son tratados con carácter global, sirven de hilo conductor para el aprendizaje de otros contenidos más concretos y para el desarrollo de habilidades y estrategias específicas. El objetivo último es desarrollar en los niños y niñas la competencia de aprender a aprender, donde los alumnos deben ser autónomos para aplicar lo aprendido sin ayuda, en distintos contextos. Aprenderán a aprender en la medida que identifiquen sus propios errores y los resuelvan por sí mismos.
El alumno adopta un rol activo (en la selección de temas así como de herramientas y procedimientos para llevar a cabo los proyectos) y cooperativo (en tanto que tiene que compartir y poner en común la información y desarrollar estrategias que el trabajo en equipo exige). El maestro actúa como mediador, facilitando el proceso de consecución de los objetivos iniciales planteados por los alumnos.

En conclusión, el proyecto de trabajo global consiste en la realización de un dossier o monografía fruto de una investigación personal o en equipo.

La secuencia de la aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica las siguientes fases según Zabala (1995):
1.     Elección del tema
Se proponen diversos temas y el alumnado,  junto al profesor, decide cuál será el tema del nuevo proyecto a trabajar.
2.    Planificación del tema
Después de la elección del tema, cada alumno o colectivamente, realizan una propuesta del índice de los diferentes apartados del dossier. Se planea el reparto del trabajo y la temporalización. El docente señala objetivos de aprendizaje y seleccionará contenidos.
3.    Búsqueda de información
La puesta en común de las diferentes propuestas de índice configurará el guión de trabajo. Una vez escogidas las formas y los medios más apropiados y accesibles para recoger la información, los alumnos buscarán los datos necesarios, individualmente o en pequeños grupos.
4.   Tratamiento de la información
Esta es una de las partes más significativas del método, ya que en esta fase el alumno tiene que poder seleccionar y reconocer qué datos son útiles y cuáles no lo son; distinguir entre hipótesis, teorías, opiniones y puntos de vista; adquirir las habilidades para trabajar con medios y recursos diferentes; clasificar y ordenar la información; llegar a conclusiones y descontextualizar la información para poder generalizarla y estar en una situación óptima para plantear nuevas preguntas en el futuro.
5.    Desarrollo del índice
Con la información obtenida se elaboran los contenidos de los diferentes capítulos que configuran el índice.
6.   Elaboración del dosier
En esta fase se concreta lo que es el producto del proyecto y que ha conducido y justificado todo el trabajo anterior. Se sintetizan los aspectos tratados y los que quedan abiertos para ser tratados en el futuro.
7.    Evaluación
Se evalúa todo el proceso a dos niveles:
-  Interno: se reflexiona sobre lo que se ha hecho y aprendido.
-   Externo: se lleva a cabo la descontextualización con ayuda del docente, aplicando a diferentes contextos la información trabajada y las conclusiones obtenidas, estableciendo relaciones y comparaciones que permitan la generalización y la conceptualización.
8.   Nuevas perspectivas.
Se señalan nuevos proyectos para ser llevados a cabo en el futuro atendiendo al grado de interrelación y significatividad que debe tener el proceso de aprendizaje.
 Tabla 3: Esquema de los métodos globalizados y sus fases.

INTENCIÓN
FASES
CENTROS DE INTERÉS DE DECROLY
Conocer un tema
Observación, asociación y expresión.
MÉTODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK
Realizar un proyecto
Intención, preparación, ejecución y evaluación.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN AL MEDIO
Resolver un interrogante
Motivación, preguntas, hipótesis, instrumentos, planificación, datos, selección, conclusiones, generalización y expresión.
PROYECTOS DE TRABAJO GLOBAL.
Elaborar un dossier
Elección del tema, planificación, información, tratamiento de la misma, índice, dossier, evaluación y prospectiva.
Zabala (1999)



5. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS MÉTODOS Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR


1ª Etapa : REALIDAD
2ª Etapa: APRENDIZAJE
3ª Etapa: INTEGRACIÓN

METADISCIPLINAR
INTERDISCIPLINAR
METADISCIPLINAR
ENFOQUE GLOBALIZADOR
§ Motivación
§ Presentación
§ Explicitación
§ Delimitación
§ Identificación
§ Utilización de instrumentos
§ Integración
§ Visión global
§ Memorización
CENTROS DE INTERÉS DE DECROLY
Observación
Asociación
Expresión
MÉTODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK
§ Intención
§ Preparación
Ejecución
Evaluación
INVESTIGACIÓN DEL MEDIO
§ Motivación
§ Preguntas
§ Hipótesis
§ Instrumentos
§ Planificación de la búsqueda
§ Recogida de datos
§ Selección
§ Conclusiones
§ Generalización
§ Expresión
§ Comunicación
PROYECTOS DE TRABAJO GLOBAL
§ Elección del tema
§ Planificación
§ Información
§ Tratamiento de la misma
§ Índice

§ Dosier
§ Evaluación
§ Nuevas perspectivas


Zabala (1999)


Los métodos globalizados

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