ENFOQUE GLOBALIZADOR

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR

1. DEFINICIÓN

Según Zabala (1999) la globalización se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad. Su objetivo es hablarnos desde distintos puntos de vista, de las cosas y los acontecimientos de la realidad de manera global y a la vez unitaria, compleja y compuestos por elementos interrelacionados, que nos permita enfrentarnos a los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad. Los enfoques globalizadores pretenden ser más eficaces en el proceso enseñanza-aprendizaje y ayudan al hombre a comprender e intervenir en la sociedad en todos los campos, tanto sociales como profesionales.

2. PRINCIPIOS

§  FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA
La función social de la enseñanza es la de formar para comprender en la realidad e intervenir en ella, lo cual implica tener que enseñar para la complejidad lo que nos permite analizar los diferentes tipos de conocimiento: el cotidiano, el científico y el escolar y el papel que cada uno desempeña para conseguir este objetivo. Necesitamos acercarnos a la realidad desde su complejidad, lo que implica aproximarse a ella desde un enfoque globalizador, donde las disciplinas son los medios para comprender la realidad e intervenir en ella.

§  ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Nos muestra el aprendizaje escolar como el resultado de un complejo  proceso de intercambios que se establecen  entre el alumno que aprende, el contenido que es objeto de aprendizaje y el profesor que ayuda al alumno a construir significados y a atribuir  sentido a lo que aprende. Se trata de un triángulo interactivo, cuyos vértices son el alumno, el contenido y el profesor aparece así como el núcleo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en la escuela. Por lo tanto la finalidad de este enfoque es configurar un esquema de conocimiento orientado a analizar, explicar y comprender los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.

Tabla 2. Diferencias entre la Función Social y el Constructivismo
Función social de la enseñanza
Enfoque Constructivista
-  El objetivo de estudio es la realidad: se trata de comprenderla para intervenir en ella y transformarla.
-  La realidad, su comprensión y la actuación en ella son complejas.
-  Las disciplinas son los instrumentos básicos para comprender la realidad.
-  El objetivo del aprendizaje es revisar la estructura del conocimiento para que sea más potente.
-  Para ello es necesaria una intensa  actividad mental y metaconocimiento.
-  Fomentar la motivación reforzando la autoestima, dotar de sentido a la actividad y promover el interés por el contenido.

3. ETAPAS Y FASES



Primera Etapa: SITUACIÓN DE LA REALIDAD (metadisciplinar)
1-      Motivación
Hay que presentar a los alumnos los contenidos de modo que les resulten útiles y funcionales para su vida cotidiana. Esto se puede hacer partiendo de una experiencia, un suceso,… para despertar la actitud adecuada y generar la necesidad de resolver un problema o hacer algo. Debemos considerar los intereses de los alumnos a la hora de seleccionar los contenidos.  Es conveniente que los alumnos colaboren al decidir qué se va a hacer y aprender.
Condiciona la acción posterior de los alumnos, el grado de interés y el nivel de esfuerzo e implicación en la tarea.

2-     Presentación del objeto de estudio.
Debemos hacer una descripción del objeto de estudio de manera holística y compleja, llevando a cabo siempre una visión metadisciplinar.

3-     Explicitación de las cuestiones
Los alumnos ya están motivados e interesados y  una vez escogido el objeto de estudio,  los alumnos  pueden empezar a plantear cuestiones, interrogantes y conflictos que provoquen cierto desequilibrio cognitivo que impulse al aprendizaje, es decir, que sus conocimientos previos no son suficientes para explicar dichas cuestiones. Ello implica acercarse a la complejidad de la realidad, a las relaciones entre conceptos desde una disciplina multidisciplinar.

Segunda Etapa: APRENDIZAJE ESPECÍFICO (interdisciplinar)
4-     Delimitación del objeto de estudio
En esta fase se deben seleccionar de todas las preguntas planteadas, las que más se ajusten a las capacidades, intereses, ritmos de trabajo y conocimientos previos de los alumnos. Es importante que los alumnos perciban los contenidos como un medio para actuar en nuestro entorno y adaptarnos a la realidad. Para ello, deberemos ponernos de acuerdo sobre qué es lo que nos interesa conocer y llevar a cabo para promover experiencias de responsabilidad, participación y protagonismo en los niños/as, permitiendo el logro de los objetivos establecidos.

5-     Identificación de los instrumentos.
Tras elegir las cuestiones a afrontar, deben identificar  los recursos con los que cuentan y seleccionar aquellos que les sean más apropiados (conceptuales, procedimentales y actitudinales), para establecer el plan de trabajo que permita dar respuesta a dichas cuestiones.

6-     Utilización del saber disciplinar.
En esta fase los alumnos deberán llevar a cabo las tareas (observación directa, diálogo, lecturas, experimentación, etc.) que ayuden a relacionar los conocimientos previos y los nuevos contenidos con el objetivo de potenciar su estructura cognitiva.
En esta fase se seguirá el modelo disciplinar para aprender cada contenido y es necesario establecer vínculos interdisciplinares. El alumnado deberá reconocer que ese aprendizaje es limitado debido a las carencias de esa perspectiva disciplinar que se lleva a cabo.

Tercera Etapa: INTEGRACIÓN (metadisciplinar)
7-     Conclusiones, generalización e integración.
Tras la labor realizada en la fase anterior se extraerán unas conclusiones de la utilización de las distintas disciplinas que  permiten el conocimiento analítico de los problemas lo que implica establecer relaciones para generalizar y transferir las diversas situaciones a la realidad.

8-     Visión global ampliada.
Los alumnos deben volver al punto de partida (la realidad objeto de estudio) para percibir la diferencia entre su estado inicial de conocimiento y el actual. Para que los alumnos consoliden el nuevo conocimiento y su visión ampliada de la realidad, deben reflexionar sobre el conocimiento adquirido y ser conscientes de cómo se ha logrado todo el proceso (metaconocimiento) en relación con los objetivos iniciales planteados. Esto les ayudará a desenvolverse mejor en futuros procesos de aprendizaje.

9-     Retención del conocimiento adquirido.
Para no olvidar lo aprendido hay que planificar tareas de resolución de problemas para aplicar los nuevos conocimientos en diferentes contextos significativos, generalización en diversas situaciones, trabajo activo y sesiones de estudio utilizando resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, etc.

En conclusión, nuestro papel como docentes es seleccionar y organizar los contenidos a fin de asegurarnos al máximo, a través de un enfoque globalizador, de que los aprendizajes sean lo más significativos posible para que lo que aprendan los alumnos y alumnas les ayude a formarse como ciudadanos competentes para comprender la sociedad en que viven y participar en ella constructivamente.


El enfoque globalizador




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