CONOCER LOS MÉTODOS
Zabala en
su libro “La práctica educativa: cómo enseñar” (2000) ofrece pautas y
orientaciones sobre cómo plantearse la acción educativa en el aula desde una
perspectiva de análisis y reflexión sobre la propia práctica que ayuden a
mejorarla, es decir, el cómo enseñar justificándolo por la función social de la
enseñanza (punto 2.3) y los procesos de aprendizaje.
El
trabajo para nuestros alumnos es atenuado por la elección de formas y métodos
de enseñanza, que permiten aprender según el ritmo y las capacidades
individuales de cada alumno. La finalidad educativa es enriquecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje, mediante métodos de enseñanza centrados en el desarrollo
de habilidades de pensamiento, a través
de estrategias que hacen del aprendizaje, una actividad creativa e interesante,
aprendiendo.
a) CLASES MAGISTRALES
Potencian
sobre todo «aprendizajes superficiales» y desarrollan una fuerte tendencia a la
memorización. Biggs (2004) señala poder hacer una presentación clara y
sistemática de unos contenidos, que se van actualizando constantemente,
permite conectarlos con los conocimientos previos de los alumnos y reforzar
aquellos aspectos cuya comprensión les ofrezca problemas. Permite mantener abiertas
fórmulas de interacción que orienten al docente sobre el nivel de comprensión
con que los alumnos van siguiendo sus explicaciones y poder así ofrecer un feedback inmediato cuando puedan
surgir dificultades. Permite, también, hacer combinaciones entre teoría y
práctica y concluir cada una de las fases de la explicación con momentos de
síntesis global.
Para que todo
eso sea posible se exige una gran cualidad comunicativa por parte del profesor
no sólo para saber «decir» bien los contenidos (con claridad y orden) sino para
saber «leer» la situación a través de diversos tipos de indicios (las caras,
los gestos, las preguntas de los alumnos) y reajustar la propia explicación en
función de la marcha de la clase.
b) FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Muchos
profesores desconocen los métodos globalizados que existen y que pueden
trabajar en sus aulas por lo que es necesario que reciban formación para que
los conozcan y sepan elegir cuál es el más conveniente para trabajar con cada
uno de los contenidos del aula y ello se puede hacer mediante cursos aunque
no hay cursos centrados en ellos, pero si podemos encontrar mucho material
sobre ellos. Además en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) hay una
asignatura llamada “Interdisciplinariedad en la Educación Infantil” que nos da
a conocer esos métodos, qué son, cuáles son sus características, cómo podemos
trabajarlos…
También
se pueden llevar a cabo:
§
CONFERENCIAS
O CHARLAS
Se pueden impartir charlas o dar
conferencias tanto a profesores interesados en los métodos y que los desconocen
o los conocen muy poco pero también pueden asistir estudiantes de magisterio o
incluso los padres.
§
SEMINARIOS
Consisten en reuniones especializadas que
intentan desarrollar un estudio profundo sobre una determinada área o materia,
en este caso los métodos globalizados en la Educación Infantil. Los seminarios
deben tener una duración determinada y bastantes participantes para que puedan
llevarse a cabo los cuales llevan a cabo un aprendizaje activo ya que deben
buscar y elaborar información interactuando con el resto de participantes y con
el especialista del tema.
Todo ello
se puede llevar a cabo por ejemplo creando asociaciones y/o organismos de apoyo
o creando un blog (punto 3.2).
Las
asociaciones son entidades formadas por
socios con la finalidad de alcanzar un fin común, sin ánimo de lucro y con una
gestión democrática. En ella se pueden realizar actividades siempre y cuando el
beneficio obtenido mediante ellas, sea utilizado para alcanzar el fin principal
de la entidad o incluso destinado a otro tipo de obras sociales.
Podemos
decir que un blog es una página de internet que se actualiza periódicamente con
material nuevo que es publicado por una persona, la cual expresa sus
sentimientos, opiniones, nos da a conocer temas que pueden interesarnos y donde
puede colocar imágenes, fotografías,…el cual todo el que quiera puede visitar y
hacer sus aportaciones.
Se han
llevado y se están llevando a cabo numerosos cursos como por ejemplo:
§
Curso
sobre el trabajo por proyectos en Educación Infantil.
§
Trabajo
por proyecto: Educación Infantil.
§
Curso
de iniciación en proyectos.
§
Curso
del Método de proyectos: una alternativa en Educación Infantil.
http://www.lectiva.com/curso-a-distancia-de-el-metodo-de-proyectos-una-alternativa-en-educacion-infantil-30247.htm
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