CONOCER LOS MÉTODOS

CONOCER LOS MÉTODOS

Zabala en su libro “La práctica educativa: cómo enseñar” (2000) ofrece pautas y orientaciones sobre cómo plantearse la acción educativa en el aula desde una perspectiva de análisis y reflexión sobre la propia práctica que ayuden a mejorarla, es decir, el cómo enseñar justificándolo por la función social de la enseñanza (punto 2.3) y los procesos de aprendizaje.

El trabajo para nuestros alumnos es atenuado por la elección de formas y métodos de enseñanza, que permiten aprender según el ritmo y las capacidades individuales de cada alumno. La finalidad educativa es enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante métodos de enseñanza centrados en el desarrollo de habilidades de pensamiento,  a través de estrategias que hacen del aprendizaje, una actividad creativa e interesante, aprendiendo.

a)   CLASES MAGISTRALES
Potencian sobre todo «aprendizajes superficiales» y desarrollan una fuerte tendencia a la memorización. Biggs (2004) señala poder hacer una presentación cla­ra y sistemática de unos contenidos, que se van actualizando cons­tantemente, permite conectarlos con los conocimientos previos de los alumnos y reforzar aquellos aspectos cuya comprensión les ofrezca proble­mas. Permite mantener abiertas fórmulas de interacción que orienten al docente sobre el nivel de comprensión con que los alumnos van siguiendo sus explicaciones y poder así ofrecer un feedback inmediato cuando puedan surgir dificultades. Permite, también, hacer combinaciones entre teoría y práctica y concluir cada una de las fases de la explicación con momentos de síntesis global.

Para que todo eso sea posible se exige una gran cualidad comunicativa por parte del profesor no sólo para saber «decir» bien los contenidos (con claridad y orden) sino para saber «leer» la situación a tra­vés de diversos tipos de indicios (las caras, los gestos, las preguntas de los alumnos) y reajustar la propia explicación en función de la marcha de la clase.

b)   FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Muchos profesores desconocen los métodos globalizados que existen y que pueden trabajar en sus aulas por lo que es necesario que reciban formación para que los conozcan y sepan elegir cuál es el más conveniente para trabajar con cada uno de los contenidos del aula y ello se puede hacer mediante cursos aunque no hay cursos centrados en ellos, pero si podemos encontrar mucho material sobre ellos. Además en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) hay una asignatura llamada “Interdisciplinariedad en la Educación Infantil” que nos da a conocer esos métodos, qué son, cuáles son sus características, cómo podemos trabajarlos…
También se pueden llevar a cabo:

§ CONFERENCIAS O CHARLAS
Se pueden impartir charlas o dar conferencias tanto a profesores interesados en los métodos y que los desconocen o los conocen muy poco pero también pueden asistir estudiantes de magisterio o incluso los padres.

§ SEMINARIOS
Consisten en reuniones especializadas que intentan desarrollar un estudio profundo sobre una determinada área o materia, en este caso los métodos globalizados en la Educación Infantil. Los seminarios deben tener una duración determinada y bastantes participantes para que puedan llevarse a cabo los cuales llevan a cabo un aprendizaje activo ya que deben buscar y elaborar información interactuando con el resto de participantes y con el especialista del tema.

Todo ello se puede llevar a cabo por ejemplo creando asociaciones y/o organismos de apoyo o creando un blog (punto 3.2).

Las asociaciones son  entidades formadas por socios con la finalidad de alcanzar un fin común, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. En ella se pueden realizar actividades siempre y cuando el beneficio obtenido mediante ellas, sea utilizado para alcanzar el fin principal de la entidad o incluso destinado a otro tipo de obras sociales.
Podemos decir que un blog es una página de internet que se actualiza periódicamente con material nuevo que es publicado por una persona, la cual expresa sus sentimientos, opiniones, nos da a conocer temas que pueden interesarnos y donde puede colocar imágenes, fotografías,…el cual todo el que quiera puede visitar y hacer sus aportaciones.

Se han llevado y se están llevando a cabo numerosos cursos como por ejemplo:
§  Curso sobre el trabajo por proyectos en Educación Infantil.
§  Trabajo por proyecto: Educación Infantil.
§  Curso de iniciación en proyectos.
§  Curso del Método de proyectos: una alternativa en Educación Infantil.

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